Club Dental Garantía de Clínica - Blog de Clínica Dental Oviedo Miranda

17
Jan

Cómo afecta el estrés a mi sonrisa y cómo evitarlo

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda  (tu Dentista de Confianza) queremos tratar un tema importante pero poco tenido en cuenta por los pacientes “¿Cómo afecta el estrés a mi sonrisa?“. Debes saber que la principal patología bucodental relacionada con el estrés es el bruxismo. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. En la mayoría de casos el bruxismo se da de forma nocturna, mientras dormimos. Esto hace que no nos demos cuenta de sus efectos cuando están muy avanzados: dolores de cabeza, fisuras dentales.

Aunque es difícil de detectar, se sabe que una de las principales causas del bruxismo es el estrés: Se calcula que hasta un 80% de casos de bruxismo se dan en pacientes estresados. Por ello frenar los niveles de estrés es un primer paso para evitar este hábito. A nivel profesional, los odontólogos pueden recomendar el uso de férulas de descarga, que impiden la mordida y frenan sus efectos.

Pero el estrés no sólo está relacionado con el bruxismo. También puede alterar nuestra sonrisa de otras formas menos directas:

  • Gingivitis y periodontitis. Consisten en la inflamación de las encías. Detectarlas a tiempo es esencial para evitar la pérdida del diente afectado.
  • Irritaciones bucales. Llagas, aftas… Se deben a diversos factores; entre ellos, estar estresado.
  • Xerostomía. El síndrome de la boca seca también se debe a un aumento de los niveles de estrés.

¿Cómo reducir el estrés y conseguir una sonrisa más sana?

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te anima a seguir estos trucos y hábitos de vida:

Existen diversos trucos: escuchar música relajante, tomarnos las cosas con más calma, meditar… Practicar algún deporte también ayuda a liberar tensiones. La relajación para estar menos estresado puede ser la clave para sentirnos mejor y sonreír mejor.

10
Jan

¿Como afecta el tabaco a tu boca?

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os hablamos hoy un tema muy persistente en el día a día tan perjudicial para nuestra salud: cómo afecta el tabaco a nuestra boca.

Entre los problemas que afecta el tabaco a nuestra salud comúnmente como problemas respiratorios que afectan a nuestros pulmones hay problemas que afectan a nuestra salud oral que afectan negativamente entre los cuales destacamos:

  • Caries:

El tabaco incrementa la probabilidad de caries, al favorecer las alteraciones de nuestro tejido de soporte dental crean con ello migraciones de la encía y con ello provocando así exposiciones dentales radiculares (se ven los dientes mas expuestos de lo normal) creando así una mala estética dental y favoreciendo la creación de caries radiculares, disminuye la resistencia oral aumentando el numero de bacterias depositadas en nuestros dientes y aumenta el mal aliento en tu boca.

  • Enfermedad Periodontal:

La enfermedad periodontal es crónica y progresiva es decir a la larga conlleva la pérdida de tus dientes . Los componentes del tabaco provocan que el nivel de irrigación de sangre disminuya en nuestras encías recibiendo menos cantidad de oxigeno con todo esto disminuyendo el mecanismo de defensa de las encías y provocando que las bacterias se vuelvan mas resistentes y agresivas destruyendo mas rápidamente los tejidos de soporte de los dientes.

Aumentando también el nivel de sangrado de las encías.

  • Manchas de tinción en los dientes:

Debido al alto contenido de alquitrán y nicotina que lleva el tabaco, el humo con sus sustancias químicas hace que se adhieran fuertemente a nuestros dientes creando así manchas marrones.

  • Reduccion de los sentidos del gusto y del olfato:

Debido a la acción del tabaco, el fumador desarrolla una limitación creciente en sus capacidades olfativas y perceptivas de lo sabores, especialmente para los salados por lo que incluso puede aumentar la tensión arterial el abusar de forma inconsciente la sal.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te anima a dejar atrás el tabaco no proporciona nada beneficioso en tu vida, a la larga este mal vicio puede traerte graves consecuencias.

5
Jan

¿Es bueno cepillarse los dientes justo despues de comer?

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os hablamos esta semana sobre algo que muchos de vosotros no sabéis y es importante que tengamos consciencia de ello, estamos “bien” acostumbrados a tras realizar una comida, lavarnos los dientes pero sorprendentemente no es lo que hay que realizar.

¿ Porqué no es bueno cepillarse los dientes después de comer?

El esmalte es como el escudo protector de los dientes. Un mineral exterior muy duro que los cubre. De hecho, es la estructura más dura del cuerpo, por eso me gusta llamarla la ‘súper-estructura’. Pero cada superhéroe tiene su punto débil, y la ‘criptonita’ del esmalte es el ácido.

Para conservar unos dientes sanos es muy importante mantener el nivel de pH oral equilibrado. Cuando éste es demasiado ácido, empieza el proceso de la desmineralización por el cual loas ácidos atacan el diente y lo emblandecen. Entonces, los poros y las fisuras facilitan el acceso de las bacterias, que provocan la caries.

Al tomar cualquier alimento o bebida el pH de nuestra boca fluctúa. Los alimentos ácidos incrementan la acidez de la boca hasta niveles peligrosos. Las frutas cítricas, los refrescos carbonatados o los alimentos azucarados son algunos de ellos.

Espera una hora antes de cepillarte los dientes
Después de comer alimentos ácidos, tus dientes son más susceptibles a dañarse. Si te cepillas los dientes en ese momento, puedes dañar el esmalte dental por culpa de la abrasión de las cerdas. Por este motivo, debes esperar al menos una hora para cepillarte los dientes o seguir una de estas medidas preventivas después de cada comida:

Enjuágate la boca con agua o mastica chicle sin azúcar, ambas opciones sirven para incrementar la producción de saliva que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal y protege los dientes con la remineralización. Otra opción es comer queso, leche o cualquier otro alimento que no sea ácido para cerrar la comida.

Una vez le hayas dado a tus dientes el tiempo necesario para recuperar el nivel de pH correcto, ya puedes cepillarte los dientes. Debes ser consciente que cada vez que consumes productos ácidos, pones en riesgo a tu sonrisa. Asegúrate que no empeoras el problema cepillándote los dientes justo después de ello.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que si crees que este es tu caso, te acerques a nuestra clínica para que podamos realizar un estudio completo y te podamos ofrecer el tratamiento más adecuado y eficaz.

29
Dec

Perdida de hueso dental

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os hablamos esta semana de algo muy frecuente en los pacientes sobretodo algo que nos ocurre a todos con el paso de los años, aunque también hay factores predisponentes que incitan a esta pérdida de los cuales hablaremos más adelante. Para ello recalcamos que hay que llevar unos hábitos de higiene y de estado general saludables ya que todo factor negativo influye en nuestras bocas.

Estas son algunas de las causas que favorecen la pérdida de hueso dental:

  • Periodontitis o piorrea: Cuando no existe una higiene buco-dental adecuada, las bacterias que están presentes en la placa y que se introducen por debajo de las encías pueden provocar el deterioro del hueso alveolar, favoreciendo su pérdida gradual. Además, esta pérdida ósea pone en peligro el sustento de los dientes haciendo que éstos se caigan con cierta facilidad.
  • Traumatismos: Cuando un diente recibe un golpe o se rompe se debilita, de forma que la estimulación que transmite al hueso se detiene. Así, y si no se actúa en consecuencia, comienza la reabsorción ósea dental.
  • Osteoporosis: Las personas que padeceis osteoporosis son más propensas a sufrir una pérdida de hueso, ya que sufren un desajuste en el equilibrio entre el calcio y el fósforo, provocando una disminución en la densidad de los huesos de todo el cuerpo.
  • Diabetes: Los trastornos que provoca una enfermedad como la diabetes de tipo 2, hace que las personas que la padecen sean más propensos a sufrir infecciones y a tener problemas de encías. Por lo que, de la misma manera, tienen más posibilidades de sufrir una pérdida de hueso dental.
  • Dentaduras postizas: Una dentadura postiza que no se encuentre anclada al maxilar, no proporciona ningún tipo de estímulo al hueso alveolar subyacente, por lo que con el tiempo éste se va reabsorbiendo hasta el punto de producir un aflojamiento en la dentadura, provocando problemas al comer o al hablar.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que si crees que este es tu caso, te acerques a nuestra clínica para que podamos realizar un estudio completo y te podamos ofrecer el tratamiento más adecuado y eficaz.

22
Dec

Sonrisa Gingival

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os hablamos esta semana de un problema que muchos pacientes acuden a corregir, se trata de la llamada sonrisa gingival.

La sonrisa gingival ocurre cuando alguien muestra más encía que dientes al sonreír, y generalmente se determina cuando mostramos más de 3mm de encía cuando sonreímos

Entre otros factores estéticos, esto resta protagonismo a los dientes y desdibuja la sonrisa.

Muchos pacientes desconocen que la sonrisa gingival puede ser tratada, y asumen que no es tan importante, pero una sonrisa gingival puede hacer que una persona sonría menos por este hecho, minando la confianza en uno mismo y afectando a la calidad de vida de la persona.

La sonrisa gingival puede tratarse de varias maneras, incluso sin cirugía:

  • Como producto del exceso de tejido gingival que cubre una parte de la corona dental que podría ser tratada con cirugía periodontal.
  • Por acortamiento de los dientes debido a un desgaste excesivo a consecuencia de bruxismo para lo que recomendamos el uso de carillas dentales.
  • Disposición de los dientes susceptible de ser corregida con ortodoncia.
  • Tejidos blandos que podrían que podrían modificar su posición a través del movimiento controlado de los dientes.
  • Un labio superior que sube más de lo normal que podría corregirse con cirugía.
  • O un maxilar superior demasiado largo para la cara que requiere de cirugía ortognática.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que si crees que este es tu caso, te acerques a nuestra clínica para que podamos realizar un estudio completo y te podamos ofrecer el tratamiento más adecuado y eficaz.

15
Dec

¿Qué debes saber de la saliva?

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os contamos esta semana qué debes conocer de la saliva y cómo ayuda ésta a mantener la salud en tu boca.

La saliva protege a los dientes y las encías de bacterias, logrando disminuir infecciones, úlceras y enfermedades en las encías.

La producción de saliva no es constante a lo largo del día. El momento de momento de menor producción llega por la noche, cuando estamos descansando; mientras el momento álgido en su producción es por al final de la tarde.

Por supuesto, depende de varios otros factores, pero la norma general suele respetar eso ciclos.

Por término medio, producimos entre uno y dos litros al día. Lo curioso es que es prácticamente el mismo volumen que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.

La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también se compone de hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

Podemos encontrar tres tipos de saliva, según las glándulas que la produzcan.

  • Las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.
  • Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más “pegajosa” que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo.
  • Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

El mal funcionamiento de las glándulas salivales puede producir fiebre, dolor e inflamación. Uno de estos trastornos es la sialorrea, que es un exceso en la producción de saliva.

Otro es el cálculo de la glándula salival, una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales.

También está la inflamación de la glándula, lo que genera mucho dolor en la zona y, en ocasiones, pus. Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.

8
Dec

En qué consiste la Endodoncia

Son muchos los pacientes que llegáis a la consulta en la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza), preguntando qué es exactamente una endodoncia.

La endodoncia es un tratamiento por el cual se elimina la pulpa del diente y se sella el conducto pulpar.

El diente está formado por varios tipos de tejidos:

  • El esmalte: Se sitúa en la corona del diente. Es blanco y muy duro. Es la primera barrera frente a la caries.
  • La dentina: Se sitúa bajo el esmalte y es de color amarillento.  Recorre el largo de la raíz, y su dureza es menor por lo que es más sensible a la caries.
  • La pulpa: Es el lugar donde se sitúa los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la corona y recorre la raíz hasta sobrepasarla, es la que aporta vida al diente y es muy vulnerable al ataque de los microorganismos.

Al estar expuesto al medio exterior, los dientes se encuentra rodeado de gérmenes, alguno de éstos como responsables de la caries dental. La caries es un proceso destructivo que suele comenzar en el esmalte. Si la higiene es incorrecta y el diente no es tratado a tiempo la caries acabará traspasando la capa de esmalte y llegará a la dentina.

Como la dentina no es muy resistente, la caries aumentará su volumen rápidamente bajo el esmalte y acabará infectado la pulpa, lo que ocasionará un dolor intenso. Si la situación prosigue a lo largo del tiempo la infección llegará hasta el final de la raíz, incrementando el dolor y provocando alteraciones graves.

Una pulpa infectada debe ser retirada completamente. Cuando el diente esté vacío, limpio y libre de gérmenes  se rellenará con un material especial que garantizará el sellado permanente. A este proceso de reducción, limpieza y sellado se le llama endodoncia.

La endodoncia eliminará la infección  y el dolor y es la última oportunidad del diente antes de su extracción definitiva, en donde se hace necesario un implante dental. La endodoncia también será necesaria si el diente hubiera sufrido un traumatismo o debido a otras causas no infecciosas como la abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.

En general, un diente con endodoncia necesitará además otros cuidados y seguimiento posterior, ya que quedará más frágil que antes. Una corona puede ser una buena opción para evitar fracturas y darle mayor resistencia.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.

1
Dec

Fases de la endodoncia

 

Son muchos los pacientes que llegáis a la consulta en la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza), con dolor insoportable en algún sitio especifico de la boca y al realizaros el diagnostico observamos que hay caries que han avanzado radiológicamente y vemos a través de una radiografía que efectivamente cuando hay dolor es porque algún nervio esta siendo tocado. Por ello, por ello la Dra. Lucía Oviedo y todo el equipo os explicamos en este post que si el diagnostico en la radiografía nos muestra que la caries llega a nervio, lo que conllevaría realizar una endodoncia. Las fases de la endodoncia son:

  1. Anestesia
  2. Aislamiento del diente
  3. Apertura cameral
  4. Conductometría
  5. Instrumentación
  6. Cierre de conductos
  7. Acabado

 

Apertura , Anestesia , Aislamiento Limpieza y creación de conductos:

  • La apertura cameral consiste en realizar una cavidad en el diente exponiendo la totalidad de la cámara pulpar (nervio), para proporcionar a los instrumentos un acceso sin obstáculos hasta el final de la raíz.
  • Se comienza con la aplicación de la anestesia local, para poder trabajar cómodamente sin causar dolor innecesario al paciente.
  • Aislamiento de la zona a tratar del resto de los dientes
  • Durante esta parte del proceso se aprovecha para eliminar las caries acumuladas, desinfectar la zona y crear el acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares.
  • Finalmente se lleva a cabo una desinfección total de la zona tratada.

 

Conductometría, Instrumentacion

La conductometría es el conjunto de maniobras necesarias para determinar la longitud del diente que debe ser trabajada, que generalmente suele ser toda excepto los 0’5-1 milímetros finales de la raíz. Existen varias formas de realizarla: manual (con limas manuales), radiográfica y electrónica (mediante unos aparatos llamados localizadores de ápice), con la instrumentación eliminamos todo el nervio a través de unas limas especializadas.

 

Obturación y Acabado 

  • Se rellenan los conductos con unas puntas de gutapercha (una pequeña banda elástica que se expande con el calor) y se sellan con un cemento.
  • Colocamos la corona permanente directamente sobre la pieza dental, devolviendo a la pieza un aspecto sano y natural.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.

 

By Dra. Lucía Oviedo

 

24
Nov

Fases de la Ortodoncia

Son muchos los pacientes que nos preguntáis en la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza), antes de proceder al tratamiento, por las fases que conlleva la ortodoncia, por ello la Dra. Lucía Oviedo y todo el equipo contestan hoy sobre esta temática tan presente en nuestro día a día:

 

En el tratamiento de ortodoncia se distinguen 5 fases:

Cada fase del tratamiento debe ser considerado aisladamente con su propia secuencia de arcos y particularidades.

1ª FASE : ALINEACIÓN Y NIVELACIÓN

La alineación dental se define como aquella fase del tratamiento que busca el correcto enfrentamiento de los puntos de contacto dentarios en el sentido que necesites.

En esta primera fase es donde se emplea mayor variedad de sistemas y dispositivos para obtener el movimiento dentario.

 

2ª FASE : CIERRE DE ESPACIOS, CORRECCION DE LA SOBREMORDIDA Y RESALTE:

Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes, una vez está todo alineado y colocado.

En esta etapa te corregimos la mordida u oclusión y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta. A veces es necesario utilizar gomas (o elásticos) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.

 

3ª FASE : TERMINACION

Al dar comienzo a esta fase, los dientes deben estar completamente alineados, los espacios deberán estar cerrados y la mordida debe estar en una relación correcta.

En esta fase, te haremos pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:

  • Asentamiento final de los dientes
  • Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales
  • Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas
  • Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que coincidan la superior e inferior

 

4ª FASE : RETIRADA DE LOS APARATOS:

Una vez que se considera que todos los objetivos se han conseguido (dientes alineados, no hay espacio entre los dientes, la estética es correcta, la mordida es corregida, etc), procedemos a quitar los aparatos y pasar a la fase de retención.

 

5ª ETAPA DE RETENCION:

Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para evitarlo, pondremos retenedores fijos arriba y abajo valorándote en el momento si optamos por apartatología fija o removible.

 

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.

 

By Dra. Lucía Oviedo

17
Nov

¿Puede tener mi hijo un diente de más?

Sois muchas las mamás que llegáis preguntando a la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) por los dientes de vuestros peques, ya que os resulta extraño verles que tienen algún diente de más. Por ello hoy el Dr. Miguel Miranda te responde a esta pregunta:

 

¿ Que son los dientes supernumerarios ?

Los dientes de más son llamados dientes supernumerarios.

La hiperodoncia se caracteriza por un número dientes superior al normal. Los dientes de más suelen salir con más frecuencia arriba que abajo y es más común en los niños que en las niñas.

Puede existir dientes supernumerarios tanto en la dentición primaria (niños) como en la permanente( adultos) pero es más frecuente en la primaria.

 

Los dientes supernumerarios pueden tener dos formas:

  • Pueden ser de forma normal, igual al resto de los dientes, generalmente imitan la forma del diente de su lado (llamados suplementarios ). En la dentición primaria ( niños) suelen salir con mayor frecuencia en la zona de los incisivos laterales superiores.
  • O bien pueden ser de forma distinta al resto de los dientes (rudimentarios o dismórficos). Son dientes con formas atípicas (en forma de cono, en punta, etc). El prototipo de diente supernumerario cónico es llamado mesiodens, que sale entre los dos incisivos centrales superiores.

 

¿ A que se debe?

Es una anomalía genética sin mayor importancia. Se suelen realizar controles mediante radiografías y el odontopediatra determinará si es necesario extraer el diente y cuándo se realizará la extracción. Los dientes supernumerarios en ocasiones no se caen como los normales y es necesario extraerlos, generalmente a la edad a la que suelen caerse los dientes de leche, a partir de los seis años.

 

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja no preocuparte, ya no es algo que tenga mayor importancia, siendo una causa más bien genética, y que seguramente en la familia haya personas que también lo padezcan, pero siempre estaremos esperándoos para realizar cualquier consulta.

 

By Dr. Miguel Miranda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR