Club Dental Garantía de Clínica - Blog de Clínica Dental Oviedo Miranda

18
Oct

Cómo mantener los dientes blancos por más tiempo

¿Doctor,me aconsejas el blanqueamiento dental?

La Doctora Oviedo , de Clinica Dental Oviedo y Miranda nos responde sobre esta pregunta tan frecuente  por los pacientes  interesados en saber los alimentos , la limpieza y los hábitos que influyen en su salud dental y blanqueamiento dental sean lo mas efectivos.

¿Qué es el blanquemiento dental ?

El blanqueamiento dental es un tratamiento encargado de aclarar el esmalte de nuestros dientes de varias tonalidades , a través de una lampara de luz led ,así devolviendo la estética dental a nuestra sonrisa.

El procedimiento se basa en la aplicación directa del material aclarante mediante unas férulas de peróxido de hidrógeno. Este material entra en contacto con la dentina (capa interna) través de los microporos presentes en el esmalte (capa mas externa) del diente, así aclarando su color y favoreciendo una sonrisa mas blanca sin alterar ni dañar su estructura.

¿Cuándo no me recomendarías realizarme el blanqueamiento?

No siempre podremos conseguir los resultados que deseamos, como en el caso de :

  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.
  • Personas con enfermedades dentales o que presentes caries sin tratar.
  • Dientes endodonciados o que hayan sufrido algún traumatismo.
  • Dientes con tinciones severas , se deberá de recurrir a otro tipo de tratamiento como serían las carillas

¿Doctor, que me recomendaciones me das tras el blanqueamiento dental?

  • Mantenimiento de la higiene bucodental diaria tras cada comida.
  • Reducir el consumo de alimentos que aumenten la tinción como : café, vino tinto , chocolate negro,curry , todo aquello de fuerte coloración.
  • Evitar bebidas desensibilizantes : coca-cola , zumo de limón…
  • No fumar en la medida de lo posible.
  • No usar pastas de dientes con clorhexidina u otros productos desensibilizantes.

¿Cuánto puede durarme el blanqueamiento ?

Los resultados pueden ser tan efectivos que pueden durarnos de por vida , siempre que sigas las recomendaciones indicadas por la Doctora Oviedo, además de acudir una vez al año a mantenimiento que no sería una sesión de blanqueamiento con luz led sino sería suficiente con un gel blanqueador.

Una recomendación que nos da nuestros doctores Oviedo y Miranda,sería principalmente una visita para aconsejarnos sobre su propia valoración ,tras ella decidir una óptima decisión.

Somos tu Dentista de Confianza en Lanzarote

 

By Dra. Oviedo

 

11
Oct

¿Qué es la lengua geográfica?

¿Qué es la lengua geográfica? ¿A qué se le llama exactamente?.

La lengua geográfica (glositis migratoria benigna) se produce cuando se produce una inflamación en las pupilas degustativas formando zonas despapiladas creando formas con colores, generalmente blanco o rojizo, que simularían un mapa geográfico en la lengua, de ahí su nombre.

No debemos echarnos las manos a la cabeza cuando esto nos ocurra, ya que es benigno y desaparecerá con el tiempo. Este tiempo es variable, puede desaparecer en unos días o durar meses, e incluso puede que se produzcan variaciones en la áreas.

Unas veces no notaremos nada en la lengua, y otras podremos sentir cómo la lengua nos pica, pero no debemos preocuparnos en exceso, ya que, repetimos, se trata de algo benigno.

No existe una cura médica para la lengua geográfica, pero si que deberíamos evitar alimentos fuertes y ácidos como picantes, frutas ácidas, vinagre y alcohol. Es decir, dejar “descansar” la lengua y no someterla a estímulos fuertes.

A su vez, es muy recomendable hacer especial atención a la higiene en la lengua, asegurándonos que la limpiamos correctamente, pero con suavidad y sin forzar las cerdas en su superficie.

¿A qué se debe esta inflación benigna? Es importante dejar claro que no es algo contagioso, y aun no se conoces las causas exactas y pueden ser muy diversas, pero se asocia con alteraciones nutricionales, estrés, dermatitis atópica, acné, asma y tiene a presentarse más en las mujeres que en los hombres, debido a los mayores cambios hormonales.

Si tienes estos síntomas, y necesitas una revisión médica, acude a tu Dentista de Confianza para que supervise y te guíe en la recuperación de tu lengua y examine el interior de la boca.

 

6
Oct

¿Cuándo hacer la primera consulta con el odontólogo?

Desgraciadamente, la mayoría de los padres llevas a sus hijos al dentista de forma reactiva, es decir, cuando el problema ya ha surgido. Lo ideal sería acudir regularmente al dentista de manera preventiva.

En la consulta, el odontólogo puede detectar riesgos de padecer una enfermedad bucodental. Nuestra salud bucodental, así como la de nuestros hijos, no sólo significa “curar” un daño, sino que, sobre todo, prevenir.

Prevenir una caries y tomas medidas antes de que ocurra, es mucho más efectivo que curar una caries que ya se ha producido, y que si no se trata a tiempo, puede desde romper el diente hasta dejarnos sin él.

En el deporte, unos dientes sanos es una parte importante en el estado físico del deportista, no en vano, los dientes están relacionados con los huesos, músculos y articulaciones. La salud bucodental no sólo abarca el sistema bucal, sino que también el sistema estomatognático.

Si logramos detectar a tiempo desde caries hasta hábitos a la hora de masticar, estaremos evitando problemas en el futuro en los dientes, articulaciones,…

Aunque parezca que no haya aún ninguna señal, el odontólogo puede detectar futuras complicaciones y atajarlas a tiempo, antes de que el problema se produzca.

26
Sep

Invisalign

Corregir la posición de mis dientes sin que nadie lo note, ¡ya es posible!

La ortodoncia invisible, popularmente conocida como ortodoncia sin brackets, ortodoncia invisible o transparente, es una nueva y revolucionaria técnica de ortodoncia estética que logra corregir los problemas de ortodoncia: el apiñamiento de dientes, dientes excesivamente separados, mordida cruzada, sobremordida, protrusión, todo ello prescindiendo de los antiguos aparatos de metal, molestos, irritantes, incómodos y antiestéticos.

En clínica… somos especialistas en INVISALIGN, técnica basada en minucioso escaneado y un complejo estudio informatizado realizado con un software 3D que reproduce la boca del paciente y programa su evolución semana a semana hasta lograr los resultados deseados mediante una serie de alineadores transparentes, totalmente estéticos y prácticamente indetectables que sustituyen a los habituales aparatos metálicos fijos junto con sus alambres.

  • Transparente y nadie notará que estás en tratamiento.
  • Removible, te lo quitas para comer y lavarte los dientes.
  • Limpio, puedes comer de todo, lavarte los dientes y pasarte el hilo dental.
  • Cómodo, sin alambres ni aparatos metálicos que irriten tu boca. Evitarás tener que recurrir a citas de urgencias por brackets caídos o alambres que pinchan.
  • Predecible, puesto que gracias al software nuestros pacientes pueden ver en una película cómo se van a mover nuestros dientes, cómo van a quedar y hasta en cuánto tiempo.

Por nuestra experiencia podems afirmar que, aunque tendamos a relacionar ortodoncia a infancia, también hay muchos pacientes que optan por ella en edad adulta. Suelen ser:

  • Los que no pudieron tratarse cuando eran más jóvenes y deciden hacerlo ahora, bien porque no le detectaron su problema o por falta de medios económicos.
  • Los que sienten la necesidad de tratamiento por los cambios naturales que se producen a lo largo de los años: cambios en la posición de los dientes y modificación de las encías que antes no existían.
  • Aquellos que requieren de tratamientos restauradores, tipo coronas y/o implantes, tras extracciones, fracturas desgastes o caries importantes a lo largo de la vida que no han sido sustituidos inmediatamente, donde el tratamiento previo de ortodoncia es a veces imprescindible para ser realizado o al menos muy recomendable para poder conseguir unos resultados óptimos tanto funcionales como estéticos.
  • Pacientes que debido a enfermedad de las encías por la inflamación han visto cómo sus dientes se han desplazado, abriéndose frecuentemente espacios entre los dientes o “descolgándose” alguno de ellos.

Recuerda que la ortodoncia es la especialidad odontológica que trata la prevención y tratamiento de los problemas de alineación, posición de los dientes y por supuesto, del factor funcional, es decir, la maloclusión dental que puede provocar una incorrecta mordida.

Todos los problemas que se solucionan fácilmente con la ortodoncia afectan al estado general del paciente, ya que la salud de la boca incide directamente en otros órganos y perjudica a funciones vitales como la digestión, la respiración, el sentido del gusto o la fonación.

Nunca es tarde para apostar por tu salud. Si necesitas asesoramiento, estamos encantados de proporcionártelo.

22
Sep

El odontopediatra nos ayuda a mantener una sonrisa sana

La función principal del odontopediatra es comprobar el estado de nuestros dientes y bocas, cuidar de nuestras sonrisas.

Durante la consulta nos acompaña también el higienista dental que nos enseña a cuidar de nuestros dientes y nuestra salud bucal.

¿Cuándo conviene realizar la primera visita al odontopediatra?

Todos los años, al menos una vez, debemos visitar al odontopediatra para cuidar de nuestra salud bucodental y prevenir distintos problemas bucales. En especial, la aparición de la caries dental.

La caries es la enfermedad bucodental más frecuente en la infancia. Por ello, los especialistas recomendamos realizar visitas al odontopediatra cada seis meses con el fin de prevenir su aparición.

Es normal que a nuestros peques al principio les de un poco de miedo, pero si mantenemos una actitud positiva evitaremos el rechazo o las lágrimas en la consulta.

 

¿Cómo debemos actuar para ayudar a nuestros hijos a perder el miedo?

  • Desde bien pequeños, a partir de la aparición del primer diente, recomendamos iniciar visitas periódicas ya que de este modo, aunque sea una vez al año, convertiremos las revisiones en un hábito.
  • Antes de la primera revisión, podemos visitar la consulta del odontopediatra para familiarizarnos con el entorno.
  • La revisión es una oportunidad de aprender muchas cosas y podemos preguntar todas nuestras dudas y curiosidades.
  • Cuenta con tu odontopediatra para contarle cómo te sientes, eso te ayudará a estar más tranquilo.
  • Y si lo prefieres, pídele escuchar tu música preferida. Eso te relajará y te ayudará a disfrutar de la emocionante experiencia de acudir al dentista.

 

¿Qué instrumentos utiliza?

  • Bandeja de instrumentos que contiene sus principales herramientas de trabajo.
  • Espejo bucal: un espejo pequeño y redondeado que permite ver cualquier rincón de la boca.
  • La lámpara de iluminación que coloca sobre nuestra cara y le ayuda a ver mejor el interior de la boca.
  • El miniaspirador que sirve para succionar la saliva que no podemos tragar cuando tenemos la boca abierta.
  • El explorador dental (o sonda exploradora): un mango de metal con uno o dos pequeños ganchos curvados muy delgados que sirve para tocar y examinar los dientes.
  • El torno o taladro dental es un instrumento que se puede utilizar para distintos procedimientos como pulir partes dañadas de los dientes o realizar el tratamiento de las caries.
12
Sep

¿Cómo funciona tu lengua?

La lengua es un conjunto de músculos extremadamente móvil que nos permite acciones tan importantes como hablar, tragar o chupar de forma coordinada. También es un órgano sensorial tremendamente potente que nos permite degustar la comida, de hecho es la parte del cuerpo más sensible.

Tu lengua te ayuda a comer , hablar y saborear.

  • La nariz y la lengua trabajan juntas para que saborees y olfatees los alimentos.
  • Mide un promedio de 10 cm.
  • De la misma manera que las huellas dactilares, es diferente en cada persona.
  • Tienes 10.000 papilas gustativas que irán disminuyen con la edad, pero que se regeneran cada 15 días.
  • La sangre llega a ella por medio de la arteria lingual, una rama de la carótida externa.

¿Cómo se organizan las papilas gustativas?

La saliva interactúa con los alimentos, permitiéndonos saborear.

El sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, dulce y salado en la zona anterior y ácido en los laterales y en la zona intermedia, aunque toda la lengua es capaz de percibir todos los sabores.

¿Sabías que tenemos papilas gustativas diferentes?

Se conocen como calciformes, foliadas, filiformes y fungiformes.

Durante el proceso de higiene bucodental, no te olvides de limpiar tu lengua ya que en ella se acumulan diversidad de bacterias que la pueden volver amarilla, blanca o incluso negra “vellosa”.

5
Sep

¿Por qué usar hilo dental?

Limpiarse diariamente con hilo dental elimina la placa acumulada entre los dientes y a lo largo de la línea de la encía.
Beneficios

  • Reduce el riesgo de la enfermedad de las encías
  • Refresca el diente
  • Remueve la placa entre los dientes siempre que se haga cada 24 horas
  • Pule la superficie del diente

¿Cómo se usa el hilo dental?

Enrosca los extremos del hilo alrededor de tus dedos mayores
Dobla el hilo alrededor del borde lateral de cada diente formando una “C”; de este modo, ayudarás a asegurar que cubre todas las zonas entre las encías y los dientes.

Tipos de hilo dental

Hilo dental de nylon (multifilamento)-Puede estar o no encerado y existe una gran variedad de sabores.
Hilo dental PTFE (monofilamento)- El hilo dental de un solo filamento se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacios reducidos y, por lo general, no se deshilacha.

27
Aug

¿Cómo son los dientes de leche?

Los primeros dientes pueden aparecer a partir de los seis meses de edad. Son conocidos como “dientes de leche” “deciduos” o “temporales”.

Aunque no es extraño que a un niño con 9 a 12 meses no le haya salido ningún diente todavía.

Con 3 años de edad, un niño normalmente ya tiene los 20 dientes de leche que se caerán entre los seis y los doce años para ser reemplazados por los dientes permanentes.

Recuerda que los dientes de leche reservan el sitio a los permanentes y son muy importantes para la salud bucal de los niños.

¿Cómo son los dientes de leche?

Se componen de diferentes partes:

  • Corona: pate visible del diente
  • Raíz: es la parte del diente que está en el interior del hueso
  • Esmalte: la capa externa del diente, el tejido más duro y resistente que cubre la corona dental
  • Dentina: es más dura que el hueso, pero menos que el esmalte. Está atrevesada por los túbulos dentinarios (conductos que recorren la dentina por los que circulan las proyecciones nerviosas)
  • Pulpa: está formada por el nervio, los vasos sanguíneos por lo que es más sensible.
  • Cemento: recubre la raíz del diente.

 

¿Y en qué se diferencian los dientes de leche de los definitivos?

En los dientes de leche, las capas de esmalte y dentina son muy delgadas. Al tener menos dentina proporcionalmente el color es más claro que el de los dientes permanentes. Los dientes de leche son más pequeños tanto en corona como en raíz. Las áreas de contacto entre los dientes superiores y las inferiores son más amplias y planas en los dientes de leche.

¿Qué tipos de dientes tenemos?

Incisivos: Son los dientes de delante, sirven para cortar los alimentos

Caninos: Son más largos y afilados, se utilizan para desgarrar la comida

Premolares: Su función es triturar y masticar los alimentos

Molares: trituran y mastican la comida con más fuerza.

 

10
Aug

Los implantes dentales

Los implantes dentales, son un tratamiento que se emplea para reponer los dientes que se han perdido por caries, enfermedad periodontal (piorrea), o accidente.

Se han convertido en una opción fundamental y en el tratamiento de elección dentro del conjunto de posibilidades terapéuticas de la odontología actual.

Un implante dental está fabricado en una aleación de titanio y tiene la forma de un tornillo. Se coloca en el hueso y sirve de raíz o anclaje para el nuevo diente. Una vez colocado el implante puede utilizarse para diferentes tipos de restauraciones dentales: coronas, puentes fijos o dentaduras completas.

Tienen grandes ventajas con respecto a otros métodos de sustitución de piezas:

  1. No es necesario “mutilar” los dientes adyacentes.
  2. Conservan de hueso y encía a su alrededor.
  3. Mejor estética pues proporcionan un aspecto muy natural.
  4. Se mejora la higiene.
  5. Lo más parecido a la naturaleza.
  6. Excelente ayuda en pacientes con cierta minusvalía psíquica.

 

En la actualidad, la implantología oral se ha consolidado como un tratamiento muy bien analizado y perfectamente preescribible.

Aquellos casos en los que se ha rehabilitado a pacientes con implantes endoóseos confirman esta utilidad, ya que devuelven al paciente la función y la estética.

Además, la actitud de los pacientes y su grado de satisfacción han sido ampliamente documentados, existiendo evidencia de que proporciona mayor confianza personal y una mejor calidad de vida.

Al perder un diente se rompe el equilibrio que existe en la boca, los otros dientes se mueven y se altera la función masticatoria, hecho que a largo plazo puede traer consecuencias incluso dolorosas a nivel de la articulación temporomandibular, de la cara y de la cabeza.

Es absolutamente necesario reemplazar una pieza ausente, pues cuando falta un diente, todos los de alrededor se mueven, el diente con el que chocaba del otro maxilar sale hacia fuera, y los de al lado, se inclinan hacia el espacio de la ausencia.

Este proceso puede tomar varios años, pero dará lugar a unos cambios estéticamente desagradables, y también llevarán a que la mordida se afecte seriamente, con la posibilidad de problemas en la ATM y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Para volver a una posición de equilibrio es probable que se requiera tratamiento de ortodoncia por lo que es muy importante reemplazar el diente perdido lo antes posible.

En el caso de que falte un solo diente es la mejor opción, pues no es necesario mutilar los dientes sanos adyacentes a la ausencia, éstos permanecerán intactos, devolviendo la naturalidad a su sonrisa y conservando el hueso adyacente al diente perdido.

En el caso de que tenga una dentadura completa, ya no será necesario preocuparse por que se mueva, ni usar adhesivos. Los implantes estabilizan y soportan la dentadura. Podrá comer y hablar  cómodamente, devolviéndole la seguridad y confianza perdidas.

Gracias a los implantes, podrá recuperar sla confianza y su calidad de vida.

 

3
Aug

Cómo mantener tu salud bucodental en vacaciones en 6 pasos

  1. Ten siempre a mano y disponible tu kit de viaje

Ante cualquier salida que surja fuera de casa, procura organizarte para tener disponible y llevarte contigo cepillo, pasta de dientes, hilo dental y colutorio. Salir de viaje puede ser el momento perfecto para provechar y cambiar tu cepillo de dientes habitual.

Si, de forma habitual, utilizas uno eléctrico, recuerda que para viajar siempre es preferible uno manual ya que o sólo ocupa menos espacio, sino que podemos tener un problema con la incompatibilidad de voltajes y enchufes que imposibiliten la rutina de nuestro cepillado habitual.

 

  1. Incluye un limpiador lingual

Recuerda que el 41% de los casos de mal aliento se generan en la lengua, donde a diario se acumulan elevado número de bacterias.

 

  1. Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas

Los helados, refrescos y horchatas además de hidratarnos nos refrescan y son beneficiosos para la salud, pero si abusamos de ellos pueden producir caries, inflamación  e incluso oscurecer los dientes y/o erosionarlos.

 

  1. Bebe mucho agua.

El verano es el momento en que más sequedad bucal y deshidratación se produce; de ahí que sea tan necesario mantener tanto la boca como el cuerpo hidratado.

La deshidratación reduce la cantidad y la calidad de la saliva, esenciales para la eliminación de azúcares, bacterias y ácidos que causan caries e inflamación de las encías.

 

  1. Si llevas ortodoncia…no te la dejes en casa.

Cuando estés haciendo la maleta recuerda que tu tratamiento de ortodoncia no puede tomarse vacaciones; para ello, lleva contigo tu kit y medicación y recuerda las indicaciones de tu odontólogo si recientemente te has realizado un blanqueamiento o implante dental.

 

  1. Programa visitas a tu dentista

En verano, cuando cuentas con más tiempo, menos estrés y menos ocupaciones puede ser un buen momento para llevar a cabo esa visita pendiente que tienes con tu especialista de referencia.  Recuerda que la frecuencia recomendada son dos veces al año.

 

¡No te despistes!

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR