¿La mía? Te preguntarás. Sí, la tuya y la de todos. Verás.

Es posible que desconozcas que dentro de tu boca hay unas 700 especies distintas de bacterias conviviendo. También es posible que pienses que todas ellas son inofensivas…Pero has de tener en cuenta que muchas de ellas son perjudiciales para nuestra salud.

Una buena higiene bucal es necesaria ya que nos protege de la aparición de estás bacterias perjudiciales.

¿Dónde suelen alojarse las bacterias?

Principalmente podemos encontrarlas en:

• lengua
  • encía
  • dientes
  • saliva
  • espacios interdentales
  • mucosas

Es cierto que se habla de unas bacterias que son amigas y otras enemigas para la salud. El equilibrio entre ambas es beneficioso para mantener una óptima salud bucodental.

Las bacterias amigas son aquellas que ayudan a evitar la aparición de enfermedades bucodentales y a digerir los alimentos.

Las bacterias enemigas son aquellas que provocan la aparición de caries, enfermedad periodontal, halitosis e incluso, infecciones de gargantas.

Aunque nos acabemos de cepillar los dientes y pensemos que nuestra boca está perfectamente limpia, debemos tener en cuenta que existen unas proteínas ácidas en la saliva que forman una fina película alrededor de los dientes que proporciona un sitio de anclaje perfecto para los microorganismos. Los primeros que acuden son los estreptococos y a consecuencia de su crecimiento intensivo se forma la famosa placa dental. La placa puede seguir creciendo y se van uniendo distintas especies. Pero ¡ojo! aunque la placa se empiece a formar aún después de un buen cepillado no quiere decir que no nos los cepillemos, “total, como se va a formar igual”… ¡NO! Con cada cepillado hacemos que la placa dental tenga que empezar de cero, o casi de cero. Si no nos los cepillamos, la placa irá en aumento.

Recuerda que con una buena higiene bucal utilizando el cepillo, pasta dentífrica, enjuague y una adecuada higiene interdental contribuirás a mantener una correcta salud bucal.