Son muchos los pacientes que llegáis a la consulta en la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza), preguntando qué es exactamente una endodoncia.

La endodoncia es un tratamiento por el cual se elimina la pulpa del diente y se sella el conducto pulpar.

El diente está formado por varios tipos de tejidos:

• El esmalte: Se sitúa en la corona del diente. Es blanco y muy duro. Es la primera barrera frente a la caries.
  • La dentina: Se sitúa bajo el esmalte y es de color amarillento.  Recorre el largo de la raíz, y su dureza es menor por lo que es más sensible a la caries.
  • La pulpa: Es el lugar donde se sitúa los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la corona y recorre la raíz hasta sobrepasarla, es la que aporta vida al diente y es muy vulnerable al ataque de los microorganismos.

Al estar expuesto al medio exterior, los dientes se encuentra rodeado de gérmenes, alguno de éstos como responsables de la caries dental. La caries es un proceso destructivo que suele comenzar en el esmalte. Si la higiene es incorrecta y el diente no es tratado a tiempo la caries acabará traspasando la capa de esmalte y llegará a la dentina.

Como la dentina no es muy resistente, la caries aumentará su volumen rápidamente bajo el esmalte y acabará infectado la pulpa, lo que ocasionará un dolor intenso. Si la situación prosigue a lo largo del tiempo la infección llegará hasta el final de la raíz, incrementando el dolor y provocando alteraciones graves.

Una pulpa infectada debe ser retirada completamente. Cuando el diente esté vacío, limpio y libre de gérmenes  se rellenará con un material especial que garantizará el sellado permanente. A este proceso de reducción, limpieza y sellado se le llama endodoncia.

La endodoncia eliminará la infección  y el dolor y es la última oportunidad del diente antes de su extracción definitiva, en donde se hace necesario un implante dental. La endodoncia también será necesaria si el diente hubiera sufrido un traumatismo o debido a otras causas no infecciosas como la abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.

En general, un diente con endodoncia necesitará además otros cuidados y seguimiento posterior, ya que quedará más frágil que antes. Una corona puede ser una buena opción para evitar fracturas y darle mayor resistencia.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.