Gingivitis y periodontitis: causas

Como bien nos cuenta el Dra. Oviedo, la gingivitis y la periodontitis se producen por la acumulación de biofilm oral en la boca, pero hay otros factores que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades en las encías.

En el caso de la gingivitis la acumulación de placa bacteriana se suele producir por una higiene oral insuficiente, aunque también puede deberse a una mala posición de los dientes, así como por las ortodoncias y las prótesis, tanto fijas como removibles. La gingivitis también está relacionada con el sistema endocrino, con etapas como la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo o la diabetes no controlada. También puede ocasionar gingivitis el consumo de fármacos y una mala nutrición por parte del paciente.

En el caso de la periodontitis existen otros factores que pueden favorecerla, como el tabaquismo o el estrés, tanto físico como emocional, así como las enfermedades crónicas, las infecciones agudas y los cambios hormonales.

Todos estos factores son causas de riesgo que pueden favorecer la aparición de las principales enfermedades en las encías.

Su diagnóstico se basa en la observación: el experto observa en enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de la encía si se trata de gingivitis. Si además de estos síntomas también hay movilidad en los dientes o recesiones en la encía, es probable que se trate de periodontitis. Sin embargo hay otros síntomas que están relacionados con estas enfermedades. Los más habituales son la halitosis o mal aliento de forma constante, dolor continuado al masticar, movilidad en los dientes o más sensibilidad de lo normal, dientes flojos, encías retraídas o dientes que se ven un poco más largos de lo habitual.

En la boca hay bacterias y mucosidades que constantemente forman placa, que sin una debida rutina de limpieza puede conllevar gingivitis y periodontitis. Ambas enfermedades pueden evitarse con la reducción de biofilm oral en nuestra boca. Así pues, una eliminación regular y diaria de la placa será clave para un mantenimiento sano de las encías. Para ello es recomendable complementar el cepillado diario y el uso habitual de la seda dental con antisépticos, como por ejemplo la Clorhexidina, que actúa de agente antiplaca. Existe una gran variedad de colutorios y, dependiendo de su formulación, tendrán distintos grados de efectividad. Lo más conveniente es elegir un colutorio que se ajuste a la propia situación bucal.

Somos tu Dentista de Confianza en Lanzarote.

By Dra. Oviedo