¿Qué debes saber de la saliva?

Desde la consulta de la Clínica Dental Oviedo y Miranda (Dentista de Confianza) os contamos esta semana qué debes conocer de la saliva y cómo ayuda ésta a mantener la salud en tu boca.

La saliva protege a los dientes y las encías de bacterias, logrando disminuir infecciones, úlceras y enfermedades en las encías.

La producción de saliva no es constante a lo largo del día. El momento de momento de menor producción llega por la noche, cuando estamos descansando; mientras el momento álgido en su producción es por al final de la tarde.

Por supuesto, depende de varios otros factores, pero la norma general suele respetar eso ciclos.

Por término medio, producimos entre uno y dos litros al día. Lo curioso es que es prácticamente el mismo volumen que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.

La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también se compone de hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

Podemos encontrar tres tipos de saliva, según las glándulas que la produzcan.

• Las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.
  • Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más “pegajosa” que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo.
  • Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

El mal funcionamiento de las glándulas salivales puede producir fiebre, dolor e inflamación. Uno de estos trastornos es la sialorrea, que es un exceso en la producción de saliva.

Otro es el cálculo de la glándula salival, una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales.

También está la inflamación de la glándula, lo que genera mucho dolor en la zona y, en ocasiones, pus. Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

Tu Dentista de Confianza en Lanzarote te aconseja que preguntes todas tus dudas en la clínica para poder cumplir los plazos estimados en tu caso y poder obtener una dentadura perfecta.