¿Pierdes pelo solo en determinadas zonas de tu cuerpo? Se denomina alopecia areata, una dermatitis que provoca la caída del pelo (alopecia) en determinadas zonas del cuerpo. Este tipo de alopecia lo padecen alrededor del 1,7% de la población. Se produce en ciertas partes del cuero cabelludo pero también es posible sufrirla en axilas, piernas…en cualquier parte donde crezca el vello.

Aunque sus causas no están demasiado claras, los expertos están convencidos de que uno de los motivos que pueden provocar su aparición es una infección oral como por ejemplo una caries. ¿Pensabas que tu salud oral solo afectaba a tu boca?

Una alopecia con origen dental

La alopecia areata afecta de lleno a los folículos pilosos, las zonas por donde crece el pelo en las distintas zonas del cuerpo. El sistema inmune “ataca” a estos folículos sin motivo aparente, lo cual desemboca en la caída del cabello.

No siempre se destruye el folículo por completo, por lo que es común que en estos pacientes el pelo vuelva a crecer con el tiempo. Salvo en casos extremos en los que, si se destruye el folículo, no hay opciones.

Los expertos han señalado que una de las causas más plausibles para este problema sea una infección bucal. Cuando se produce, como por ejemplo una caries, el sistema inmune genera más glóbulos blancos (defensas del cuerpo) para combatir la infección del diente.

Según señalan los expertos, los glóbulos blancos pueden llegar mediante el torrente sanguíneo a todo el organismo y de esta forma “atacan por error” determinados folículos pilosos ocasionando así la pérdida de pelo.

La causa dental es uno de los factores que pueden provocar este tipo de alopecia.

La cura en este caso pasaría por acabar con la infección oral que está causando la destrucción de los folículos. Una vez neutralizada la infección del diente, los glóbulos blancos dejarían de atacar los folículos pilosos y el pelo (si no hay destrucción entera del folículo) volvería a crecer.

Queda demostrado, una vez más, la importancia de cuidar la salud dental, ¡es fundamental para el organismo! Evita sustos y pide tu cita ya, ¡somos tu Dentista de Confianza en Lanzarote! En la clínica Oviedo&Miranda contamos con los mejores profesionales y tratamientos de máxima calidad. Tu salud oral está en las mejores manos.