Las muelas del juicio son 4 muelas que se encuentran al fondo de la boca. Suelen erupcionar a los 20 años aunque puede que aparezcan antes o nunca lleguen a salir.

A veces, incluso, solo salen una o dos: no siempre salen las cuatro y no siempre salen a la vez. Al erupcionar más tarde que los demás dientes, es habitual que afecten a otros dientes en el proceso, moviéndolos o torciéndolos en su ubicación.

Además al encontrarse al fondo de la boca es complicado limpiarlas, favoreciendo la aparición de bacterias e infecciones.

Las muelas del juicio deben ser extraídas cuando condiciona la posición de los demás dientes.

¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

Es necesario acudir a su dentista de confianza para que a través de una exploración y una radiografía panorámica, conocer el estado de nuestras muelas del juicio.

La intervención para extraer las muelas se lleva a cabo con anestesia local. Además es importante controlar el estrés y la ansiedad del paciente.

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, el cirujano procede a ampliar el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador. Se mueve la muela de lado a lado hasta que este floja y pueda ser extraída.

Cuando la muela es difícil de extraer, se realiza una incisión en la encía. Tras esto, se realiza una sutura que puede realizarse con puntos reabsorbibles.

Cuidados después de la operación

Después de la operación es normal sentir molestias durante las primeras 24 horas. Durante esas horas es importante no escupir, no enjuagarse la boca ni cepillarse los dientes. Ya que todo esto podría hacer que la herida sangre y tarde más en cicatrizar.

Dependiendo de cada paciente nuestro dentista de confianza podría recetarnos analgésicos y antiinflamatorio para los días siguientes a la intervención. Además es importante extremar la limpieza y acudir al dentista para una revisión.

En la Clínica Oviedo y Miranda, dentistas de confianza en Lanzarote somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en acudir a nuestra clínica.