El esmalte dental es el tejido más duro del organismo, es más, su dureza solo es superada por la del diamante. Esta capa protectora es fundamental para la fortaleza y salud de los dientes ya que la protege de los ataques de las bacterias, pero, ¿es posible nacer sin esmalte dental? La respuesta es sí. Algunas personas nacen sin esmalte o con muy poca cantidad, una enfermedad que se conoce como amelogénesis imperfecta. En realidad es un conjunto de trastornos hereditarios que afectan a la formación del esmalte ocasionando graves deficiencias. Se suele deber a un mal funcionamiento de las proteinas ameloblastina, enamelina, tuflelina y amelogenina, que son las encargadas de su formación.

Consecuencias de la amelogénesis imperfecta

-Dientes amarillentos o marrones

-Propensión a las caries

-Gran sensibilidad dental

-Mayor riesgo de fracturas dentales

El esmalte dental pese a que es muy resistente (salvo a los ácidos de las bacterias, que lo disuelven), tiene un hándicap muy relevante: no se regenera. Lo que se pierde no hay forma de recuperarlo, por tanto las personas que sufren amelogénesis imperfecta, tampoco podrán tener niveles normales de esmalte con el paso del tiempo.

Tratamientos adecuados

Pese a que el esmalte no se va a regenerar, sí existen tratamientos para paliar los síntomas. Las carillas o las coronas son los más idóneos. Además de mejorar muchísimo la parte estética (un factor de relevancia para muchos pacientes que sufren esta patología), ayuda a cuidar de la salud bucal de estos pacientes. Con las carillas o coronas se protege al diente de las amenazas externas.

La higiene bucal es requisito imprescindible siempre, pero más en los pacientes de amelogénesis imperfecta ya que su dentadura es muchísimo más vulnerable, por lo que es importante eliminar las bacterias y los restos de alimentos exhaustivamente.

En la clínica Oviedo&Miranda contamos con los mejores expertos en estética dental, ¡no dudes en visitarnos o llamarnos! Estaremos encantados de atenderte. Somos Tu Dentista de Confianza en Lanzarote.