Son muchos los pacientes que se someten a dietas para perder peso o lucir un cuerpo más definido. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las denominadas “dietas exprés” ya que, además de no ser saludables para nuestro organismo, son muy dañinas para nuestros dientes.

El director médico del Centro Odontológico Oviedo y Miranda, el Dr. Miranda, previene especialmente sobre las dietas hiperproteicas, ya que “es la causa directa de enfermedades de las encías y de un aumento de las caries y de las infecciones en la boca”. Frente a estas dietas, el organismo reacciona destruyendo la proteína que genera el cuerpo y no la grasa. Además, son dietas que no aportan todos los nutrientes necesarios que requiere nuestro organismo.

Consecuencias sobre la salud bucodental

1. Favorece la gingivitis: la enfermedad de las encías, junto con la periodontitis, son la causa más común de inflamación crónica en adultos.
  2. Afecta al estado inmunológico.
  3. Reduce las propiedades antibacterianas de la saliva: esto favorece la aparición de infecciones orales.
  4. Acelera la oxidación de los tejidos, lo que influye negativamente en la sujeción de los dientes.
  5. Déficit de vitaminas A, B y C: la carencia de vitaminas de estos grupos favorece la aparición de llagas, irritación y agrietamiento de las comisuras de los labios, alteración del gusto, gingivitis y aparición de caries, entre otras.

Consejos de alimentación para cuidar la salud oral

1. Beber dos litros de agua al día.
  2. Evitar picar entre horas.
  3. Incorporar a nuestra dieta cereales, frutas, hortalizas, lácteos y proteínas (carne y pescado).
  4. Las comidas de media mañana y media tarde deben incluir una pieza de fruta.

“Una alimentación equilibrada es fundamental para contar con una buena salud bucodental. Por eso es necesario comer productos de cada uno de los cinco grandes grupos de alimentos y, por supuesto, contar con la opinión de un experto antes de empezar cualquier tratamiento de adelgazamiento”, aconseja el Dr. Miranda, tu Dentista de Confianza en Lanzarote.

El Centro Odontológico Oviedo y Miranda es el Dentista de Confianza en Lanzarote para todas aquellas personas que buscan un lugar donde la profesionalidad y la cercanía están por encima de todo.