Estética dental: ¿Qué es la fluorosis?

En la Clínica Dental Oviedo y Miranda hablamos en esta ocasión sobre la Fluorosis,  algo por lo que varios pacientes de la clínica nos habéis preguntado. ¿Qué es y por qué se produce? Los Dres. Lucía Oviedo y Miguel Miranda explican todas las calves:

¿En qué consiste la fluorosis?

El flúor de por sí es muy beneficioso para nuestra salud oral, pero tomarlo en exceso puede ser muy perjudicial para los dientes y las encías. El exceso de este mineral provoca el desarrollo de fluorosis. Esta patología, que afecta especialmente la estética dental, genera manchas en la superficie de los dientes. En algunos casos son manchas amarillentas parecidas al sarro, que alteran gravemente la imagen de la sonrisa. En la mayoría de casos estas manchas se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional.

¿Cómo prevenir la fluorosis?

Los profesionales recomendamos acudir siempre a tu dentista de confianza y consultar sobre cuáles son las cantidades indicadas de flúor. Este factor puede ser muy variable en función de cada paciente.

La forma más recomendada de usar este mineral es mediante el colutorio o la pasta dental. Si se incorpora en la justa medida, es un aliado clave en la prevención de enfermedades bucodentales. Caries, gingivitis, periodontitis… todas estas patologías se pueden prevenir con el uso del flúor

Beneficios del flúor:

• Protege. Este mineral mantiene el esmalte protegido de la placa bacteriana porque forma una sustancia llamada fluoruro de calcio. De hecho ayuda a reponer los niveles de calcio y fósforo de las piezas dentales. Mantener el esmalte protegido es fundamental para evitar el desarrollo de la caries y la sensibilidad en los dientes.
  • Remineraliza. Mediante sus propiedades permite la remineralización del diente, lo hace más fuerte.
  • Es antibacteriano. La placa bacteriana puede llegar a destruir la pieza dental. Pero diversos estudios han demostrado que el flúor, en cantidades correctas, inhibe el metabolismo de la placa dental.

Para cualquier problema o consulta, ¡llámanos! Estaremos encantados de atenderte. La Clínica Dental Oviedo&Miranda es tu Dentista de Confianza en Lanzarote.