La principal razón de desarrollar gingivitis y periodontitis se trata de la acumulación de placa dental,  pero hay otros factores que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades en las encías. A continuación, el equipo de doctores de la Clínica Oviedo&Miranda explican las causas más habituales:

Factores de riesgo de la gingivitis

En el caso de la gingivitis, la acumulación de placa bacteriana deriva de una higiene oral insuficiente, aunque también puede deberse a una mala posición de los dientes, así como por las ortodoncias y las prótesis.

La gingivitis también está relacionada con el sistema endocrino, con etapas como la pubertad, el embarazo o la diabetes no controlada. También puede ocasionar gingivitis el consumo de fármacos y una mala nutrición por parte del paciente.

Factores de riesgo de la periodontitis

En el caso de la periodontitis, existen otros factores que pueden favorecerla, como el tabaquismo, el estrés así como las enfermedades crónicas, las infecciones agudas y los cambios hormonales. Todos estos factores son causas de riesgo que pueden favorecer la aparición de la enfermedad de las encías.

Su diagnóstico se basa en la observación

El experto observa en enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías si se trata de gingivitis. Si además de estos síntomas también hay movilidad en los dientes o recesiones en la encía, es probable que se trate de periodontitis, una patología mucho más grave.

Sin embargo hay otros síntomas que están relacionados con estas enfermedades. Los más habituales son la halitosis o mal aliento, dolor continuado al masticar, movilidad,  más sensibilidad de lo normal o encías retraídas.

En la boca hay bacterias y mucosidades que constantemente forman la famosa placa dental, que sin una debida rutina de limpieza puede conllevar a la aparición de gingivitis y periodontitis. Ambas enfermedades pueden prevenirse con una buena rutina de higiene bucodental. Así pues, una eliminación regular y diaria de la placa será clave para un mantenimiento sano de las encías.

Para ello es recomendable complementar el cepillado diario y el uso habitual de la seda dental con colutorios dentales recomendados por Tu Dentista de Confianza. ¡Visítanos y te asesoraremos sobre cual te conviene más! Somos tu Dentista de Confianza en Lanzarote.