El bruxismo consiste en el hábito involuntario de apretar los dientes de forma involuntaria y con frecuencia moviéndolos hacia los lados, lo que hace que los dientes rechinen.

La principal causa del bruxismo suele ser el estrés o un estado de agitación emocional, durante el cual, ya sea de día o de noche, la persona aprieta los dientes y los hace rechinar de manera involuntaria.

Pese a ser la principal causa, puede estar influido o provocado por otras situaciones, como una maloclusión dental, problemas de la musculatura mandibular, alteraciones de las articulaciones o malos hábitos de sueño.

Normalmente no sabemos que padecemos bruxismo hasta que alguien nos alerta de ello. Sin embargo, Los Dres. Oviedo y Miranda, dentistas de confianza en Lanzarote, nos explican que hay varios indicios de que podemos padecer bruxismo:

• Sensibilidad dental: es normal que al chirriar los dientes desgastemos el esmalte, por lo que seremos más sensibles ante los alimentos fríos, calientes, excesivamente azucarados o burbujeantes, entre otros.
  • Dolores de cabeza y cuello: provocados por la tensión de nuestras mandíbulas, incluso es normal que en algunos casos esto repercuta en dolores de espalda.
  • Dolor en los músculos faciales y en los oídos: como reflejo de la acción dentinaria.
  • Estrés y ansiedad: el bruxismo ejerce una presión a nivel muscular y tensional que puede repercutir en una elevación de nuestros niveles de nerviosismo.

En muchos casos, no es necesario realizar ningún tratamiento para curar el bruxismo. Esto es debido a que los niños pueden superarlo sin tratamiento algunos y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de forma tan intensa como para necesitar tratamiento.

Sin embargo, si el problema es grave no debe dudar en acudir a su dentista de confianza con el fin de que no se sigan dañando los dientes. Algunos de los tratamientos que suelen sugerir los dentistas son las férulas y protectores bucales.

En la Clínica Oviedo y Miranda somos expertos en tratamientos para paliar el bruxismo. Para más información puede consultar nuestra web www.clinicaoviedomiranda.com o llamar al 928 82 32 68.