Las enfermedades de la articulación temporomandibular están provocadas por una alteración de los elementos que componen el sistema masticatorio.

Las causas de una disfunción temporomandibular (DTM) pueden ser muy variadas:

• Existencia de una maloclusión, es decir, un defecto en la alineación de los dientes.
  • Bruxismo.
  • Traumatismo que resulta en el desplazamiento del disco articular.
  • Estrés.
  • Tensión emocional.
  • Contractura muscular.
  • Tratamientos dentales mal realizados.

¿Cuáles son los síntomas de la DTM?

El dolor suele ser el síntoma más frecuente de la DTM. Este dolor suele describirse como un dolor poco intenso en la articulación temporomandibular en las zonas circundantes incluido el oído. Algunos pacientes no presenta este dolor pero si una disfunción de la mandíbula. Además los expertos de la Clínica Oviedo y Miranda nos explican que otros síntomas asociados a la DTM son:

• Dolor de cuello y hombros.
  • Migraña o dolor de cabeza crónico.
  • Rigidez de los músculos de la mandíbula.
  • Movimientos limitados o bloqueo de la mandíbula.
  • Chasquido, crujido o chirrido de la articulación temporomandibular al abrir o cerrar la boca.
  • Una mordida incorrecta.
  • Dolor de oído, presión o zumbido de oídos.
  • Disminución de la capacidad auditiva.
  • Mareos y problemas de visión.
  • Sensibilidad dental.

¿Cómo podemos tratar la DTM?

Los tratamientos para la DTM deben de ser reversibles siempre que pueda ser posible. Es decir, el tratamiento no debe causar cambios permanentes tanto en mandíbula como dientes. Algunos tratamientos reversibles son:

• Medicamentos analgésicos de venta sin receta
  • Medicamentos de venta con receta
  • Ejercicios suaves de estiramiento y relajación de la mandíbula
  • Las férulas de estabilización (placas de mordida o férulas nocturnas) son los tratamientos más utilizados para el tratamiento de la DTM.

En la Clínica Oviedo y Miranda, dentistas de confianza en Lanzarote, somos expertos en tratamientos para tratar la DTM. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.