Las caries son zonas que han sido dañadas en la superficie del diente que se acaban convirtiendo en pequeñas aberturas o grietas.

Se suelen producir por la acción de varios factores:

• -Bacterias
  • -Ingesta de alimentos entre horas.
  • Bebidas con alto contenido de azúcar.
  • -Limpieza dental inadecuada.

Además es uno de los problemas dentales mas frecuentes en el mundo de la odontología, ya que lo padecen tanto niños como adultos.

Cuando no tratamos las caries, estas pueden extenderse y afectar a capas más profundas del diente, provocando dolor, infecciones y incluso la pérdida de alguna pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas que nos alertan de la aparición de caries?

La Dra.Lucía Oviedo, Dentista de Confianza en Lanzarote, nos explica que cuando la caries comienza a aumentar de tamaño puede provocar síntomas como los que veremos a continuación:

• -Dolor de muelas, dolor repentino que se produce sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental.
  • -Dolor leve cuando comes o bebes bebidas calientes o frías.
  • -Hoyos en los dientes
  • -Manchas de color marrón, blanco o negro.
  • -Dolor al morder.

¿Cómo se producen las caries dentales?

El proceso por le cual se producen las caries está espaciado en el tiempo. Las fases su formación son:

1. Se forma la placa: La placa es una película transparente pegajosa que recubre el diente. Esta placa si no se retira correctamente se endurece y forma el sarro en la línea de la encía. El sarro protege las bacterias y dificulta la eliminación de la placa.
  2. Ataques de placa: Los ácidos y bacterias de la placa eliminan el esmalte. Cuando el diente se erosiona se producen aberturas por donde pueden entras las bacterias y llegar ha zonas más profundas del diente, a la dentina.
  3. Destrucción continua: Conforme se forma las caries dentales , las bacterias siguen profundizando en el interior del diente llegando a la pulpa que contiene varios nervios y vasos sanguíneos. Al irritarse la pulpa produce inflamación y por lo tanto dolor al expandirse dentro del diente.

En la Clínica Oviedo y Miranda en Lanzarote, somos expertos en tratamientos dentales para cuidar tu higiene bucal. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.