Quemaduras en la lengua: Causas y síntomas

Una quemadura de lengua es una dolencia común. Por lo general, la afección ocurre después de comer o beber algo que está demasiado caliente.

¿Qué es una quemadura de lengua?

El tratamiento estándar de primeros auxilios para las quemaduras también puede funcionar para una quemadura de lengua. Una quemadura leve en la lengua puede ser una molestia, pero eventualmente sanará. Si tiene una quemadura grave, busque atención médica inmediata.

Causas de una quemadura de lengua

• Lengua quemada por comida o líquido

Subestimar la temperatura del vapor, los alimentos calientes o los líquidos puede causar quemaduras en la lengua, la boca o los labios. Con frecuencia, comer y beber alimentos y bebidas extremadamente calientes sin probar la temperatura lo pone en mayor riesgo de quemarse la lengua.

• Síndrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente es una afección que puede hacerle sentir la sensación de una quemadura en la lengua sin razón aparente. Los síntomas son continuos y pueden durar años.

Junto con el dolor, las personas a menudo experimentan entumecimiento y hormigueo en la lengua y la boca y cambios en el sabor. Aumenta con la edad y es más común en mujeres y hombres entre las edades de 60 y 69 años.

Los síntomas de una quemadura de lengua

Quemadura de lengua

Una quemadura de la lengua se ve y podemos sentirla diferente, dependiendo del grado de la quemadura:

• Una quemadura de primer grado involucra la capa más externa de la lengua. Experimenta dolor y su lengua puede enrojecerse e hincharse.
  • Una quemadura de segundo grado es más dolorosa porque tanto la capa más externa como la capa inferior de la lengua están lesionadas. Se pueden formar ampollas y la lengua aparece roja e hinchada.
  • Una quemadura de tercer grado afecta el tejido más profundo de la lengua. El efecto es blanco o ennegrecido, piel quemada. También puede experimentar entumecimiento o dolor intenso.

Cuando la lengua se enrojece o se hincha, las papilas en la lengua pueden desaparecer. Esto puede dar a la lengua una apariencia suave, en lugar de irregular. Entre estas protuberancias están las papilas gustativas.

Una quemadura también puede disminuir su sentido del gusto. Pero esto suele ser un efecto secundario temporal a menos que la quemadura sea grave.

Síndrome de boca ardiente

Además de sentir una sensación de ardor en la lengua, los síntomas pueden incluir:

• Una sensación de poca o ninguna molestia en la lengua por la mañana que aumenta constantemente durante el día.
  • Una repetición diaria de los síntomas de ardor.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Un sabor metálico o amargo que acompaña a la sensación de ardor.
  • Una sensación de tener la boca seca a pesar de la producción normal de saliva.

En la Clínica Dental Oviedo Miranda, dentistas de confianza en Lanzarote, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar a nuestra clínica.

¡COMPÁRTELO!

¡COMPÁRTELO!