Salud bucodental. Diccionario odontológico (I)

salud dental 1

Normalmente, la educación que recibimos a lo largo de nuestras vidas, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, resulta suficiente para interiorizar los conceptos más básicos que nos aseguran una buena higiene bucodental. Sin embargo, la salud de la boca es amplísima, por lo que aquí iniciamos un serial que hemos bautizado Salud bucodental. Diccionario Odontológico en el que se irán definiendo conceptos en torno a la misma y a la profesión odontológica a lo largo de varios posts.

Desde el Centro Odontológico Oviedo y Miranda queremos acercaros un poquito más a los buenos hábitos bucodentales. Y abrimos fuego con tres conceptos de los más conocidos para todos: bruxismo, caries y piorrea.

BRUXISMO: cuando los dientes rechinan

El bruxismo es una conducta involuntaria que consiste en apretar o hacer rechinar entre sí las estructuras dentales sin que exista ninguna función en concreto. Las estadísticas hablan de que lo padecen entre 10 y 20 personas de cada 100. En ocasiones puede generar dolor en los músculos de la mandíbula, cuello y oído y dolores de cabeza. Muchas veces se encuentra el estrés como causa, por lo que el tratamiento de éste puede ser una solución para acabar con el bruxismo.

Se establecen dos clasificaciones de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento). Se sufre indistintamente durante el día o la noche, aunque en este segundo caso es habitual que quien lo padezca no sea consciente de ello. Suele ser otra persona el que se lo acaba comunicando, o también el dentista, que denotaría una erosión del esmalte y la dentina en la consulta.

CARIES: evítalas con prevención

La caries es una patología multifactorial que provoca la destrucción los tejidos que forman los dientes como consecuencia de la desmineralización que los ácidos de la placa bacteriana causan. Ese ácido se crea a partir de las propias bacterias presentes en los restos de comida que entran y se quedan adheridos en la cavidad bucal.

Factores que provocan la aparición de la caries son el consumo abundante de azúcar y también de los ácidos contenidos en determinadas bebidas. Pero el principal es descuidar la higiene bucodental: no proceder al cepillado de los dientes con frecuencia o ejecutarlo de manera incorrecta;  usar un dentífrico inadecuado; no utilizar hilo dental… Además, hay una causa contra la que poco se puede lugar: la genética, ya que hay unas personas con una predisposición mayor para la caries.

Otro factor que condiciona la caries es el pH de la saliva, ya que después de la erosión del esmalte ataca a la dentina, llegando a la pulpa dental y generando inflamación, pulpitis, y, en su caso, posterior necrosis. Sin un tratamiento adecuado con el diente, puede derivar en una inflamación alrededor del extremo de la raíz (ápice), generando una periodontitis apical. Para los casos más extremos, puede convertirse en un absceso dental, celulitis o incluso en la conocida como angina de Ludwig.

PIORREA: conocida como periodontitis

A la piorrea la conocemos habitualmente como periodontitis. Es una enfermedad que se puede manifestar en un primer momento como gingivitis, aunque de continuar con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, termina destruyendo la zona ósea que sostiene al diente si no aplica el tratamiento correcto. Si ese soporte no se conserva, perderemos también el diente.

De origen bacteriano con afección al tejido que sostiene los dientes (periodonto, formado por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) es más habitual entre los adultos por encima de los 35 años, aunque también puede hacer acto de aparición en edades más tempranas.

Fotografía: www.freedigitalphotos.net