La higiene oral es un aspecto fundamental para alcanzar una salud bucodental adecuada. Tener una boca limpia y cuidada es importante, ¿sabes cuáles son las rutinas correctas de higiene dental? Es más que un mero cepillado. El equipo de Oviedo&Miranda te explica las claves para lograr una higiene perfecta:

Eléctrico vs Manual: ¿qué cepillo elegir?

A día de hoy son muchos los modelos que encontramos en el mercado, siendo el cepillo de dientes eléctrico la mejor opción dado que elimina más placa bacteriana en comparación con el cepillo convencional así como también está ideado con el fin de proteger nuestras encías. En caso de optar por un cepillo común es indispensable que sea de cerdas suaves y es que las cerdas duras no solamente pueden dañar las encías sino que además causan un mayor desgaste del esmalte.

Vamos ahora con una serie de recomendaciones simples y, a su vez, muy útiles para un mejor cuidado del cepillo y uno de estos consejos radica en lavar y secar el cepillo después de su uso, un proceso que nos ayudará a eliminar las bacterias que se quedan alojadas en este instrumento. En caso de que utilicemos un cepillo convencional es necesario reemplazarlo cada cierto tiempo, tres meses aproximadamente, ya que con el paso del tiempo pierde eficacia y no conseguirá una limpieza óptima así como también podría llegar a causar lesiones bucales.

Pautas diarias para una correcta higiene dental

Limpieza dental diaria

En cuanto a la frecuencia de cepillado se estima que lo idóneo es realizar este proceso una media hora después de cada comida, siendo especialmente importante la limpieza nocturna. Mientras dormimos reducimos el flujo de saliva y, por consiguiente, aumentan las posibilidades de la aparición de enfermedades orales.

Lavar los dientes un mínimo de dos veces al día durante dos minutos. De esta forma nos aseguramos eliminar bien los restos de alimentos para evitar que las bacterias proliferen y destruyan el esmalte dental e inflamen las encías.

Uso del hilo dental

Imprescindible utilizar el hilo o la seda dental diariamente. Este dispositivo consigue llegar a zonas a las que el cepillo no llega, especialmente los espacios interdentales. Con él eliminamos más placa y prevenimos la gingivitis.

Dentífrico adecuado

La pasta de dientes ayuda a “arrastrar” los restos de alimentos y bacterias, las más indicadas son las que contienen flúor, especialmente en niños. Existen dentífricos indicados para la sensibilidad dental, la periodontitis, para mantener el blanqueamiento….tu Dentista de Confianza te asesorará sobre cuál es el más indicado para tu salud e higiene dental.

Para cualquier consulta, no dudes en llamarnos. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Lanzarote!